lunes, 19 de enero de 2015

CÓMO PILLARSE A UN EMBUSTERO...LAS VENTAJAS DE ESCRIBIR MISTERIO

Hola a tod@s!
Arrancó el año con todas las de la ley. Los turistas regresan a sus casas, los días van tomando su rumbo rutinario,  los chicos regresan a clases, aunque todavía, por fortuna para mí, en Cartagena, esperamos con ansias el 29 de enero para vivir cuatro días llenos de cultura, con el festival internacional de literatura Hay Festival. Ya les estaré compartiendo detalles de lo vivido en esos días. Pero, vamos al grano! El título del post, no tiene nada que ver -aclaro- con cualquier experiencia vivida en estos días; pretendo en cambio, dar a muchas personas cercanas que se han sentido inquietas e intrigadas por mi predilección literaria, mis razones de peso para escribir historias de misterio, intriga y terror. Aunque razones tengo muchas, en este post me limitaré a mencionar solamente las ventajas que ofrece el ser un escritor de misterio.
Aquí van:

-FORTALECE EL CARÁCTER:
Los que me conocen un poco, saben que no siempre tuve un carácter fuerte; todo lo contrario. Siempre me caractericé por ser la boba del paseo, y para nada ayudaban las grandes gafas que cargaba, y la eterna timidez que me acompañaba donde quiera que iba. Fue la época de los grandes desengaños, pero también la época en la que descubrí mi inclinación natural hacia la escritura de relatos de miedo. Mientras otras chicas de mi edad, literalmente se "hacían pis" en los pantalones, con las películas de entonces (Pesadilla en la calle ELM, Viernes 13, Poltergeist y otras más), y salían de la sala de cine hechas una miseria de baba, mocos y orines, yo, emergía triunfal comiéndome las palomitas de maíz y los chocolates que mis amigas no habían sido capaces ni de probar, víctimas del pánico. Y es que para entonces, ya tenía yo mi colección personal de monstruos, espantos, seres del averno y demás criaturas infernales, producto de mi propia inspiración, a los que añadía y quitaba rasgos de personalidad según mi voluntad. Entonces...qué miedo podía darme mi amigo Freddy Krueger? Concebir en la imaginación, engendrar y dar a luz, seres y sucesos   espantosos, teclear con las manos sudadas por la adrenalina y un estremecimiento en la espina dorsal, y luego salir muy campante en medio de la oscuridad a prepararte un sandwich o levantarte a medianoche a amamantar a un bebé...definitivamente fortalece el carácter.

-AGUDIZA LOS SENTIDOS:
Esta es otra de las ventajas de este oficio. Escribir historias de miedo, despierta una sensibilidad sobrenatural hacia cosas, seres y eventos que otras personas no pueden percibir. Sé que este es un terreno delicado, y sin ofender mi propia fe y la de tantos otros, debo explicar a qué me refiero: Ser escritor te da un tipo de sensibilidad especial, la misma que otorga el arte a quienes lo practican, pero escribir misterio o terror, agudiza los sentidos de una forma especial, de manera que, por la constante búsqueda de una historia ( tan normal entre los que escribimos), vamos por el mundo atentos a las sombras y las luces, el día y la noche, la oscuridad y la claridad, los sonidos, los olores, el mismo silencio. En días pasados, me quedé sola en mi apartamento toda una tarde; sin las voces de los niños ni el televisor encendido, al finalizar la tarde, de repente, un sonido lejano llegó a mis oídos: eran los acordes de un piano. Hice un rápido recorrido mental por los vecinos más cercanos, y concluí que ninguno tenía en casa ese instrumento; el sonido cesó, pero sólo por unos segundos, para luego regresar con más fuerza y callar casi enseguida. Sentada en el computador, una corriente fría me hizo erizar, recordé que la ÚNICA que tenía un piano en todo el conjunto de apartamentos....era yo. Levanté la mirada, para tropezar con la puerta cerrada del cuarto de mi hija, quien en ese momento se encontraba donde su abuela...y comprendí todo. Llamé enseguida a su celular y me contestó con una voz quejumbrosa: "menos mal que llamas mami, ven a recogernos que mi papá no puede y yo quiero irme porque me siento con fiebre". Espero con esta sencilla anécdota, haber ilustrado la ventaja que ofrece para los sentidos el escribir misterio.

-TE HACE EXPERTO EN PILLARTE A LOS EMBUSTEROS:
Esta es una ventaja invaluable. Tengo que reconocer que esta ventaja todavía tiene que arraigarse más en mi vida, pues aún soy víctima de uno que otro engaño o escaramuza de cierto tipo de gente. Pero, el ser fiel lectora de novela negra, misterio y terror, y además escribir de estos géneros me ha ayudado inmensamente a abrir los ojos ante algunos tipos de engaño o estafas. Gestar en la mente un crimen, tener el acierto y la habilidad de ocultar todas las pistas que conduzcan al descubrimiento prematuro del asesino, pero teniendo la inteligencia suficiente para dejar algún cabo suelto que permita que el lector admita asombrado que lo han impresionado al  llegar al final y descubrir el asesino, reconociendo su propia incapacidad de ver el minúsculo cabo suelto que dejamos en la trama, y cierre el libro diciendo "cómo no me di cuenta?"; sin lugar a dudas nos da una habilidad especial para ver pequeños detalles, minúsculos cabos sueltos que los embusteros suelen dejar tirados por ahí, y luego recordarlos en el momento preciso, justo cuando están en medio de la farsa. Cuando eso sucede, la mente sobre estimulada que poseemos como escritores, se levanta para ir en la búsqueda del cabo suelto, unirlo con las otras partes...y voilá, descubierto el embustero. 

Estas serían sólo algunas de las ventajas de escribir misterio y terror, en un próximo post, terminaré de exponerlas, pues, repito, me he sentido un poco cuestionada por mi elección literaria.
Me despido, no sin antes advertirles, que ser escritor de estos géneros no te da inmunidad para que te timen o te engañen, pero lo que sí puedo asegurarte, es que descubrirás al asesino antes de que llegue la última página.





3 comentarios:

  1. Muy interesante escrito, especialmente por lo de los embusteros. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Dulce! Ya me paso a mirar el concurso, y por supuesto cuenta conmigo y mi granito de arena para apoyarte en la promoción de tu obra. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR CONTRIBUIR A ENRIQUECER CON TUS COMENTARIOS ESTE ESPACIO.

NIÑOS LECTORES...¿ NACEN O SE HACEN? ¡TRUCOS QUE FUNCIONAN!

Carolina del Mar, mi lectora de cinco años  U na aclaración muy importante: No soy educadora ni psicopedagoga infantil, por lo ta...