Todos alguna vez hemos tenido pesadillas por su causa (cuando hemos podido dormir), me atrevería a afirmar que todos al menos en una ocasión nos hemos sentido intimidados ante la sola mención de su sobrecogedor nombre. Quizás este personaje ha sido el responsable que muchos ojos enrojecidos, asustados y ojerosos, se fijen con ansiedad en la ventana para ver aparecer el rayo de luz del amanecer, que garantiza que la alta figura masculina envuelta en una fina y negra capa, no hará su entrada en la habitación para colocarse al pie de la cama del atormentado insomne. Hablo por supuesto del único, inimitable (a pesar de los múltiples intentos de crear copias), insuperable, aristócrata, elegante, malévolo y sensual CONDE DRACULA.
El genio creador de Drácula fue Bram Stoker, un irlandés nacido en una provincia cerca de Dublín en el año 1847. Vino al mundo en el seno de una familia humilde, sus primeros años de infancia estuvieron marcados por la enfermedad, tanto que caminó a los 7 años. Este hecho, unido a los constantes relatos de miedo y leyendas irlandesas contadas y explicadas por su madre, muy seguramente tuvo relevancia en el desarrollo de su imaginación. Como por si esto fuera poco, la familia vivía al lado del cementerio donde les daban sepultura a aquellos que se suicidaban, y se dice que los enterraban con una estaca clavada en el pecho...con tan espeluznante referencia, la imaginación infantil de Bram Stoker debió encontrar los elementos creadores necesarios para años más tarde, gestar una de las historias de terror más famosas del mundo: Drácula.
Volviendo al tema que nos ocupa, no haremos tanto hincapié en la interesante biografía de Bram Stoker, pero sí diremos que su obra inmortal fue Drácula. (en los anales de la historia literaria se encuentran 18 escritos más de su autoría). Sin embargo fue la historia del macabro y maligno Conde de Transilvania, la que lo llevaría al reconocimiento para siempre. Pero cómo surgió en aquellas páginas el Vampiro por excelencia?.Corría el año 1890 y su autor se encontraba de vacaciones junto a su esposa y su hijo en un pueblito llamado Whitby, llegó a su poder un libro que trataba de temas de Transilvania y Los Cárpatos. Allí dio por primera vez con la historia de Vlad Tepes, apodado Draculea (dragón o demonio), noble rumano oriundo de Valaquia, quien pasaría a la historia como uno de los hombres más crueles y sanguinarios que ha existido jamás, su malignidad y crueldad atropellaría a su pueblo y a los extranjeros. Aquel fue el personaje real en quien se inspiró Bram Stoker para darle vida a Drácula. El libro se publicaría en 1897, y su autor no alcanzaría a disfrutar los grandes ingresos que vinieron después, pues moriría en 1912. En 1922 se estrenó la primera película con el nombre de Nosferatu (El Vampiro), y de ahí en adelante, el séptimo arte llevaría a la gran pantalla una y otra vez la historia del Vampiro más famoso del mundo; Drácula.
Un Conde, un extraño noble encerrado en un viejo castillo en Transilvania, un hombre cuya figura no se refleja en el espejo, duerme todo el día y sale en las noches, despertando la suspicacia del agente inmobiliario inglés Johnatan Harker quien es su huésped; y la persona encargada de comprar para él unas propiedades. Un extraño ser, que termina encerrando a Johnatan y viajando a Londres en barco, metido dentro de su ataúd y con tierra de Transilvania, sin la cual no puede estar, en busca de Mina ( la prometida de Johnatan), con quien se obsesiona, después de haber visto su retrato. En el intento de llegar a ella, se apropia de la mejor amiga de ésta-Lucy-a quien "visita" en las noches para beber su sangre. Paulatinamente; Lucy se convierte en una "no muerta", el vampirismo inoculado por las sensuales mordidas de Drácula ha surtido efecto. Lucy enferma, palidece, totalmente débil, es sometida a transfusiones, a todos los mecanismos de la época, hasta que su prometido y su amiga Mina dan con el singular Dr. Van Helsing, experto en temas de murciélagos, quien sospecha que Lucy se ha convertido en una "no muerta". Finalmente, después de tantos intentos de devolverle la salud, Lucy muere, y por consejo del Dr. Van Helsing, se ven obligados a enterrar en su pecho la conocida estaca para que ella pudiera descansar al fin en paz. Entre tanto, Johnatan Harker escapa de su prisión en el castillo del Conde, y emprende su regreso a Londres, sin embargo en ese lapso, el Conde Drácula, ajeno al escape de su prisionero, continúa en Londres, donde aprovecha para encontrarse varias veces con Mina. Una extraña sensación de conocerse nace entre ambos, él está sorprendido de lo mucho que Mina le recuerda a su fallecida amada Elisabeta, y Mina siente hacia él una rara mezcla de odio y amor. Finalmente, Johnatan Harker llega a tiempo a Londres para recuperar a Mina, se casa con ella, y ésta siente la imperiosa necesidad de contar su experiencia con el Conde, a quien el Dr. Van Helsing, identifica de inmediato como el Rey de Los Vampiros. Comienza la persecución por Londrés al Conde Drácula, quien sintiéndose acorralado se dirige a Transilvania. Por medio de sesiones de hipnosis que le realizaban a Mina, podían conocer su paradero, ella describía olas, agua..La chica se estaba convirtiendo poco a poco en una no-muerta, esta situación era una ventaja para atraparlo, pero también era un peligro inminente. La comisión de opositores del Conde llega al Castillo en Transilvania, antes que el ataúd de Drácula hiciera su arribo, siendo cargado por sus leales súbditos. Se libra una lucha, finalmente Johnatan corta el cuello del Conde Drácula, mientras Morris, uno de los amigos del prometido de la difunta Lucy, atraviesa antes de morir por efecto de una puñalada, el corazón del temido Vampiro.
Bien ésta fue una sinopsis bastante resumida, todos conocemos la historia, muchos hemos leído el libro, otros tantos, hemos visto cualquiera de las versiones fílmicas, pero sin lugar a dudas...todos hemos sido afectados por la historia del Rey de los Vampiros: Drácula. Cuán diferente de los vampiros modernos, exacerbados por la saga de Crepúsculo; rozagantes, saludables, expuestos tranquilamente a la luz del día en la escuela sin que esto los afecte. Cuán distintos al Viejo Conde, nocturno totalmente, poco sociable, refugiado en su castillo, y para el que, si de desplazarse se trataba, la tierra de Transilvania debería estar siempre en su ataúd para poder descansar. En fin...sobre gustos y colores no han escrito los autores, pero mi humilde opinión al respecto, es y será que se ha causado un daño a la imagen del Vampiro, se ha tergiversado su esencia, en el afán de modernizarlo y de vender libros y películas. Esto a su vez, ha generado un efecto dañino en muchos jóvenes influenciables, quienes en lugar de sentir miedo (que finalmente sería el objetivo de quien escribe terror), sienten deseos de imitar y seguir, acicateando a seguir tendencias como el Vampirismo, jóvenes que influenciados por lo "chic" que se ve el vampiro juvenil de la película, deciden cualquier día, comenzar a beber su propia sangre, para continuar buscar beber las de otros. El Conde Drácula, generaba miedo, terror, hasta respeto y cierta solemnidad...pero jamás despertó las ganas de ser imitado. Por todas estas razones y por haber sido el primero y el original de todos los que puedan seguir después, Drácula seguirá siendo : El Conde más temido de todos los tiempos.
Hola :) He visto tu rincón de historias y realmente me has impresionado. Me parece un blog muy interesante. Verás, yo soy una escritora aficionada y acabo de llegar al mundo este de los blogs. Todavía estoy empezando pero me gustaría que le echases un vistazo de vez en cuando a lo que voy escribiendo. Todavía he escrito poco, a ver que te parece. Son historias escritas por mí y me gustaría saber la opinión de diversas personas.
ResponderEliminarPasate cuando puedas por favor
http://lizzydreamsevarush.blogspot.com.es/
Tengo muy pocos seguidores y me gustaría conseguir a gente.
De verdad, si te gusta o ves que puedo mejorar en algo ponte en contacto conmigo.
Gracias
Hola Eva! Gracias por tu comentario, me recuerda que vale la pena seguir compartiendo las historias y crónicas que nacen en mi mente, para convertirlas finalmente en estas entradas, que se han convertido en la ventana a través de la cual me asomo al mundo, permitiendo a la vez que el mundo pueda entrar. Ya me pasé por tu blog, te dejé mi también sorprendido comentario por tu talento. Sigue adelante, el mundo necesita de las letras.
EliminarHola, Diana. Revisando mis comentarios en otros blogs, he visto que no sé por qué, pero no apareció mi comentario adjunto a mis datos, el día 29 de julio. Perdona por ello. Me ha gustado mucho lo que escribes y cómo haces tu presentación y cómo diriges tu blog...me recuerda mucho a mi estilo. Interpreto todo esto de la misma manera que tú, por lo que me enorgullezco de ello pues me gusta lo que transmites.
ResponderEliminarUn saludo y disculpa de nuevo.
Responder
Gracias José Ramón, y me alegra mucho que te guste lo que escribo en el blog, me encantaría por supuesto leer también lo que escribes. Estos días he estado ausente del blog por encontrarme en un mes de descanso que necesitaba, pero en próximos días espero estar de vuelta, con la inspiración nutrida y la mente renovada. Si tienes la URL de tu blog o página para leerte, repito me encantaría (y más si como dices mi estilo y el tuyo son similares). Saludos...y nos leemos!
EliminarImpresionante. Espia mi espacio si podes. Un beso
ResponderEliminarGracias Tamara, estuve en tu blog y me parece fabuloso, quisiera también sumarme al compartirlo, cómo se hace? abrazos.
ResponderEliminar