martes, 15 de mayo de 2012

Una visita que no puede faltar: La Musa...Recomendaciones para escribir.

Como escritores sabemos que aquel mito de "La Musa" no es en realidad ningún mito, al menos para nosotros.
Es realmente imposible crear nada interesante sin que la fémina divinidad llegue flotando imperceptiblemente a posarse en  la cabeza del escritor. Esto para mí es imprescindible. Sí, porque el arte de escribir es un don, un regalo espiritual, de ahí que no todas las personas puedan hacerlo, así en sus paredes cuelguen títulos de diversas disciplinas. Ahora bien, la visita de La Musa,  puede ocurrir en cualquier lugar y momento, y en eso estoy bien en desacuerdo con los escritores que prestan más atención al sitio, la iluminación, el silencio y demás, factores que aclaro son también muy importantes, pero no esenciales, pues para mí la Inspiración es esencial. 
Muchas veces me he encontrado en medio de la algarabía de los niños, el graznido de un pajarraco negro que me llega desde el balcón, el sonido del televisor que intenta distraerme desde la habitación...y aún así en el epicentro del ruido he podido sentir cómo sentada en mi computador una presencia alada, sutil y casi podría decir perfumada toma sitio en mi cabeza y entonces las palabras, personajes, diálogos, circunstancias y tiempos se organizan en mi mente, fluyen a través de mis dedos y comienza a nacer una historia. La Musa me ha visitado también en sitios tranquilos, y otras veces me ha dejado plantada cuando he preparado todos los detalles para su visita y simplemente..ella ha preferido postergarla. Oh La Musa, casi podría afirmar que cada uno de nosotros; escritores, poetas, músicos,artistas, disponemos de una personal. La mía es caprichosa, terca, perfumada, osada, sensual, un poco dominante y misteriosa. Me la imagino bella, de largos cabellos negros, y de edad intermedia (como la mía).
Esta divinidad suele anunciar con anterioridad su visita. Una melancolía a veces, una inquietud, una alegría sin motivo aparente, son señales de que pronto muy pronto ella llegará a quedarse conmigo una temporada y entonces sí puedo preparar un poco su arribo para que cuando regrese encuentre un sitio en mi mente para habitar confortablemente. 
Mis consejos para quien desee escribir son muy simples:

1. Encuentra e identifica tu Musa: Esta divinidad a pesar de ser un ser espiritual, también puede estar ligada a "algo" o "alguien" del mundo terrenal que facilita con su cercanía la visita.

2. Leer, leer y leer: Es imposible ser escritor sin antes ser un buen lector. Y muchas veces la Musa tiene el primer contacto personal con alguien entre las hojas de un buen escrito.

3. Escuchar: Muchas historias, ideas interesantes, personajes y demás son enviados por alguna Musa a través de los demás por medio de una conversación, una anécdota contada por alguien, alguna experiencia vivida, provenientes de los labios de quien menos uno piense.

4. No tener miedo: Dejar el miedo a la crítica, la burla y simplemente lanzarse a escribir, así no sientas en principio La Musa, porque muchas veces ella llega como recompensa a quien se atrevió a dar el primer paso o en este caso a colocar el primer párrafo.

Con estas humildes recomendaciones, me despido por hoy,  pues mi Musa está impaciente por pasar unas horas conmigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR CONTRIBUIR A ENRIQUECER CON TUS COMENTARIOS ESTE ESPACIO.

NIÑOS LECTORES...¿ NACEN O SE HACEN? ¡TRUCOS QUE FUNCIONAN!

Carolina del Mar, mi lectora de cinco años  U na aclaración muy importante: No soy educadora ni psicopedagoga infantil, por lo ta...